El Imperio romano tras seiscientos años dominando el mundo comienza a desaparecer. Los pueblos bárbaros se van apoderando de Roma.
Pero la decadencia y caída del Imperio romano había comenzado en el siglo III y en el Bajo Imperio romano, que a partir del año 395 tras la muerte del emperador Teodosio condujeron a un rápido deterioro del poder romano. Ese año el emperador decidió dividir el Imperio Romano en dos partes. La zona occidental que tendría como principales ciudades la de Roma, pero también Ravena - para ese momento la sede imperial- y Milán queda en manos de su hijo Honorio, mientras que la zona Oriental , que tenía a Bizancio ( la actual Estambul) como principal ciudad quedaría para su otro hijo Arcadio.
La presión en las fronteras es muy fuerte por parte de diversos pueblos que pretenden instalarse en las tierras del Imperio Romano. Esa presión, ejercida especialmente en la zona oeste del imperio, por los pueblos germánicos, llamados bárbaros por los romanos, culminará con el hundimiento del Imperio de Occidente, cuando su último emperador , Rómulo Augusto, sea depuesto por el caudillo de los hérulos Odoacro, un germano empleado al servicio de Roma. Era el año 476 y el Impero romano había terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario