Hago está entrada en relación a la información aparecida esta semana sobre las justas o combates que se han desarrollado al pie del castillo de Belmonte, localidad manchega, sita en la provincia de Cuenca. Bajo la protecciónm del castillo se han desarrollado los primeros mundiales de combate medieval. Y para que os informéis de los mismos os invito a que leáis el siguiente artículo que con el título de "El deporte de los nuevos caballeros" ha escrito Itziar Ochoa, apoyándose en las fotografías de Luis de las Alas, y que ha sido publicado en el Magazine del diario El Mundo.
El deporte de "Combate Medieval" es un deporte de contacto con un fuerte aspecto histórico. Este Combate Medieval se basa en los torneos medievales, en la Europa de los siglos XIV y XV, y se ha estado desarrollando en Europa del este desde hace veinte años y ahora se está extendiendo por el resto del mundo rápidamente.
El deporte consta de luchas entre dos bandos, pueden ser duelos –dos combatientes- o melés de grupo. Existe un reglamento oficial que regula qué equipamiento se debe usar, que técnicas se permiten y un código disciplinario estricto para sancionar las faltas del mismo. El objetivo de las melés es derribar al equipo oponente, para ellos se utilizan todo tipo de técnicas y armas golpeando con plena fuerza. Los duelos se deciden por puntos, premiando no sólo la fuerza sino también la técnica, siempre con el fin de conseguir la victoria. La fiereza de los combates muestra al mismo tiempo la actitud de respeto y hermandad por el adversario, al que no se le da cuartel. Y siempre, una vez terminada la batalla se saluda como a un hermano pues ha tenido el valor de estar ahí ya sea contigo o contra ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario