miércoles, 30 de enero de 2013

Manifestaciones artísticas del paleolítico

Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad datan del Paleolítico. Consisten en objetos transportables o arte mobiliar, como las estatuillas femeninas (Venus), bastones de mando, cabezas de animales, adornos y amuletos; y pinturas rupestres, es decir, realizadas sobre las paredes y los techos rocosos de las cuevas. Para completar el contenido del tema vamos a ver esta presentación sobre el arte paleolítico. También podemos seguir este video de youtube sobre el arte paleolítico  
Uno de los mejores lugares para observar las pinturas paleolíticas la tenemos en el norte de la península ibérica ,concretamente, en Santillana del Mar, en Cantabria. Forma parte de las llamadas pinturas rupestres de la zona cantábrica. El nombre de este lugar es conocido como en todo el mundo: la cueva de Altamira. El por qué se desarrolló en este cueva estas importantes manifestaciones se explican en este video. De cualquier manera lo curioso es que se realizó en la zonas más profunda y de más difícil acceso de las cuevas.  
Aquí se explica como es en su interior. En estas pinturas encontramos animales aislados, pintados de forma realista y con varios colores obtenidos de sustancias naturales (rojo, negro, ocre).

En otro lugar cercano a la zona franco-cantábrica se encuentra obro yacimiento de conjuntamente con Altamira, es considerado la "capilla sixtina" del arte paleolítico. Se trata del yacimiento de Lascaux en el Perigord (Francia).



jueves, 24 de enero de 2013

La historia de Lucy

Por petición popular escribimos sobre Lucy, el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad,y que fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía. 
El descubrimiento de este ejemplar femenino de Australopithecus afarensis se trató del primer esqueleto en relativamente buen estado de una hembra de alrededor de 1 metro de altura y de aproximadamente 27 kg de peso (en vida). El ejemplar a su muerte tendría unos 20 años de edad, ya que las muelas del juicio estaban recién salidas y por los estudios antropométricos al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
Lucy estaba dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé. Lucy anduvo sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como también de la articulación de la rodilla. 
El por qué del nombre proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» del grupo The Beatles, que escuchaban los miembros del grupo investigador esa noche, como todas las noches, en el radiocassette de uno de los investigadores. 
Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. Más tardela comunidad científica aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis, aunque a nosotros nos gusta más Lucy. 
Historia de Lucy 


El austrolopithecus afarensis

  
La canción de los Beatles 

The Beatles

martes, 22 de enero de 2013

Etapas de la prehistoria


La historia es la ciencia que estudia y expone los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, y especialmente los que se refieren al ser humano y a sus sociedades. Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. 
La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza la Historia
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. No obstante, no hay total acuerdo entre los historiadores en qué acontecimientos marcan el paso de una Edad a otra. Por ejemplo, mientras que para algunos el acontecimiento que marca el inicio la Edad Moderna es el Descubrimiento de América (año 1492), para otros es la caída de Constantinopla (año 1453). En la línea del tiempo que vemos arriba se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas. 

Las etapas históricas han tenido una duración muy diferente unas de las otras. Si se intentara concentrar la historia del ser humano en un solo día, el resultado sería similar al que se expresa en el dibujo. De las 24 horas del día, la inmensa mayoría correspondería a la Prehistoria, y solo el último minuto equivaldría a la Edad Contemporánea.

El paleolítico Inferior


El Paleolítico Superior

sábado, 19 de enero de 2013

Evolucionamos en la prehistoria

La evolución humana es muy compleja. Ha habido muchas especies en el planeta que fueron víctimas del proceso complejo del "ensayo-error". Eso quiere decir que unas lograron evolucionar hasta llegar a convertirse en otra especies, mientras que otras fracasaron en su intento evolutivo. 
A lo largo de la larga Historia Natural de este planeta han vivido más de 6.000 especies de primates, de las cuales, la gran mayoría se han extinguido. En nuestros días existen alrededor de 120 especies. Entre lo que se conocen familiarmente como primates hubo muchos elementos comunes. Algunas de estas especies ancestrales se desarrollaron y evolucionaron convirtiéndose en eso que hoy llamados “popularmente” como monos, mientras que otras de este especies – posiblemente con un antepasado común- tuvo otra vía evolutiva que dio lugar con el tiempo a esta especies que hoy llamado humana. En los yacimientos paleontológicos y arqueológicos han quedado muchos restos óseos , a veces fragmentados, y , a veces, muy fragmentados que hablan de un proceso evolutivo que no responde gráficamente a lo que pudiera ser una simple escalera, sino más un árbol evolutivo con muchas ramificaciones. De un tronco común surgen diversas ramificaciones. De esas ramificaciones habrían aparecido diversas especies de homínidos, de los cuales alguno manifestaría bipedismo. Se sabe que este primer bípedo conocido apareció en la zona Este y Sur de África, hace unos cuatro millones de años. Sería parecido a lo que nosotros identificamos hoy con los simios, pero con rasgos humanizantes como el bipedismo, la posibilidad, por ello de asir, y que a la larga le daría una mayor capacidad cerebral con todo lo que eso significa. Con la posibilidad de asir podemos descubrir un nuevo ser que trabaja con sus manos, el homo habilis. Luego este homínido pasó del continente africano al asiático, siendo su primera visita, posiblemente el Oriente Próximo y Medio, y de allí al Continente Europeo. En esos pasos descubrimos al Homo ergaster – el viajero- y al Homo Erectus , el que ya camina erguido.
De esta rama posiblemente surgirían los Homo sapiens , manifestándose como Homo Antecesor , inicialmente, y más tarde, dividida en dos familias de Homos que convivieron en el tiempo y en el espacio: los Homo neanderthalis ( Hombres de Neanderthal) y los Homos Sapiens Sapiens, o sea, nosotros. Y hasta aquí hemos llegado.