miércoles, 30 de enero de 2013

Manifestaciones artísticas del paleolítico

Las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad datan del Paleolítico. Consisten en objetos transportables o arte mobiliar, como las estatuillas femeninas (Venus), bastones de mando, cabezas de animales, adornos y amuletos; y pinturas rupestres, es decir, realizadas sobre las paredes y los techos rocosos de las cuevas. Para completar el contenido del tema vamos a ver esta presentación sobre el arte paleolítico. También podemos seguir este video de youtube sobre el arte paleolítico  
Uno de los mejores lugares para observar las pinturas paleolíticas la tenemos en el norte de la península ibérica ,concretamente, en Santillana del Mar, en Cantabria. Forma parte de las llamadas pinturas rupestres de la zona cantábrica. El nombre de este lugar es conocido como en todo el mundo: la cueva de Altamira. El por qué se desarrolló en este cueva estas importantes manifestaciones se explican en este video. De cualquier manera lo curioso es que se realizó en la zonas más profunda y de más difícil acceso de las cuevas.  
Aquí se explica como es en su interior. En estas pinturas encontramos animales aislados, pintados de forma realista y con varios colores obtenidos de sustancias naturales (rojo, negro, ocre).

En otro lugar cercano a la zona franco-cantábrica se encuentra obro yacimiento de conjuntamente con Altamira, es considerado la "capilla sixtina" del arte paleolítico. Se trata del yacimiento de Lascaux en el Perigord (Francia).



No hay comentarios:

Publicar un comentario