viernes, 22 de marzo de 2013

Proverbios sumerios


Samuel Noah Kramer (1897-1990), fue el autor de un libro clásico sobre la historia de los sumerios, y que llevaba por título La historia empieza en Sumer. 39 primeros testimonios de la historia escrita. Este señor era un profesor estadounidense que publicó en 1956 este libro y que posteriormente la revisó hasta la versión definitiva que apareció en 1981 con doce capítulos añadidos al original. En el año 2010 Alianza Editorial. Madrid, en su colección Libros Singulares decidió reeditar esta obra que presentaba la traducción de Jaime Elías Cornet y Jorge Braga Riera y con un prólogo firmado por Federico Lara Peinado. 

La historia empieza en Sumer, un clásico de la historiografía moderna. El subtítulo, 39 primeros testimonios de la historia escrita, alude a la relación directa entre la historia y la escritura, que surgió hace casi cinco milenios en Mesopotamia. Con aquella escritura cuneiforme los sumerios inauguraban la historia y reflejaban su sistema educativo, las instituciones políticas, su legislación y su vida diaria, sus manifestaciones literarias.
Así explicaba el autor el objeto de este libro en la Introducción: ¿Cuáles fueron, por ejemplo, las primeras ideas morales y los primeros conceptos religiosos que el hombre haya fijado por medio de la escritura? ¿Cuáles fueron sus primeros razonamientos políticos, sociales, incluso filosóficos? ¿Cómo se presentaron las primeras crónicas, los primeros mitos, las primeras epopeyas y los primeros himnos? ¿Cómo fueron formulados los primeros contratos jurídicos? ¿Quién fue el primer reformador social? ¿Cuándo tuvo lugar la primera reducción de impuestos? ¿Quién fue el primer legislador? ¿Cuándo tuvieron lugar las sesiones del primer parlamento bicameral y con qué objeto? ¿Cómo eran las primeras escuelas y sus maestros? ¿Qué se enseñaba, y a quién? 

Y es que Kramer dedicó gran parte de su vida a descifrar las tablillas cuneiformes, a reconstruir la vida cotidiana de los sumerios, su visión del mundo a través de la mitología, y sus valores a través de las leyes y las instituciones que regulaban la convivencia y reflejan la importancia de la civilización sumeria. Hace cinco mil años a los sumerios se les ocurrió empezar a escribir en arcilla. Desde entonces fueron perfeccionando el método de manera que a mediados del segundo milenio, en sus tablillas cuneiformes empezaron a tratar de la mitología y de épica, de lírica amorosa , de todo.

En este libro se hablará también y sobre todo de las descripciones de la vida diaria. De las primeras escuelas, los primeros libros de texto y el primer pelota; el primer gamberro y el primer conflicto generacional; el primer almanaque para uso de agricultores; el primer plagio y el primer juicio por asesinato; el primer campeón de carreras de fondo y la primera ética; la primera imagen del paraíso y del diluvio universal; las primeras fábulas de leones, zorros, lobos y asnos, la primera canción de cuna o la primera resurrección de una divinidad. 

En el fondo nos presenta el entramado de la que fue la primera civilización urbana. Un relato que se apoya siempre en testimonios escritos de asombrosa modernidad, como los siguientes proverbios del segundo milenio: 
1. Quien edifica como un señor, vive como un esclavo. 
 Quien edifica como un esclavo, vive como un señor. 
2. Quien tiene mucha riqueza es, sin duda, dichoso; 
Quien posee mucha cebada es, sin duda, dichoso. 
Pero el que nada posee, puede dormir. 
3. Un corazón alegre: la novia. 
Un corazón afligido: el novio. 
4. La ansiedad dura un día. 
El parentesco dura siempre. 

5. Tu puedes tener un amo; 
Tu puedes tener un rey; 
Pero a quien tienes que tener es al recaudador. 
6. El botijo en el desierto es la vida del hombre; El calzado es la niña de los ojos del hombre; la esposa es el porvenir del hombre; El hijo es la salvación del hombre; Pero la nuera es el infierno del hombre.

martes, 19 de marzo de 2013

La brutalidad del ejército asirio


Los asirios son uno de los pueblos que se asentaban al norte de Mesopotamia. A partir del 1250 a.C. los asirios tomaron posesión de Mesopotamia y se establecieron al norte de Babilonia, en el valle superior del Tigris. Era un pueblo era belicoso, cruel y feroz. Sus capitales fueron Nínive y Assur, ubicadas cerca del río Tigris. Desde su centro en Mesopotamia, los asirios construyeron un imperio que se prolongó durante más de un milenio, desde aproximadamente la fecha antes citada hasta su caída definitiva en el año 612 a.C.

Palacio de Sargón II en Khorsabad (Dur Sarrukin) 





En su momento de máximo esplendor sus dominios se extendieron desde Mesopotamia hasta Egipto, llegando también hasta la frontera con el actual Irán, en lo que fue el mayor imperio de la Antigüedad antes del fundado por Alejandro Magno. Ciudades míticas como Nínive o Kalkhu (hoy Nimrud) nos han dejado restos arqueológicos todavía imponentes: grandes puertas, esculturas colosales, profusos relieves narrativos…





Los reyes asirios estaban convencidos de que su misión era someter al mundo a su dios, Assur. En sus mensajes a él, rendían cuentas de las campañas que habían realizado en su nombre y en su honor. Creían que podían alegrar y aplacar sus iras si aplicaban crueles castigos a los derrotados. Y este va a ser el objetivo de sus soberanos más poderosos, como Senaquerib Assurnasirpal, Assurbanipal, Tiglatpileser o Sargón, reyes que han alcanzado una fama legendaria, gracias en buena parte al legado que nos ha dejado en sus palacios o incluso por sus menciones bíblicas. 
Pero el rasgo que más ha caracterizado la imagen histórica de los asirios ha sido su recurso a la violencia y el terror. Arrasaron pueblos, devastaron países enteros, enviaron al cautiverio y al exilio a millares de personas y sembraron en todas partes el terror y la muerte. Los relieves de los palacios asirios muestran una sucesión de escenas bélicas en las que las conquistas por la fuerza son seguidas por crueles castigos contra los vencidos.

Es cierto que tales relieves tenían una función de propaganda e intimidación, pues se colocaban en las estancias que visitaban primero los embajadores y enviados extranjeros. Pero otras fuentes confirman que, sobre todo durante el Imperio Nuevo, los soberanos asirios practicaron una política de terror en su voluntad de establecer un imperio universal. 
Relieve asirio. Despues de la conquista de la Ciudad Lachish de Judea por el rey Senacherib, sentado en su trono, recibe a los prisioneros de Lachish 

El imperio asirio alcanzó su mayor apogeo alrededor del 700 a.C., cuando se extendía de Armenia hasta Egipto y desde el Asia Menor hasta Irán y el golfo Pérsico por el sur. Sus reyes no sólo eran los reyes de Asiria, sino que además se otorgaban los títulos de rey de Sumer y Accad, soberano de los reyes y príncipes sirios, cananeos y judíos y, desde el año 671 a.C., ocupaba el trono de los faraones. 
El último de los grandes emperadores asirios fue Assurbanipal, quien fomentó las artes y letras, hizo construir magníficos templos y palacios y formó una gran biblioteca donde reunió, escritos en signos cuneiformes sobre tablillas de arcilla, los documentos más importantes de las civilizaciones sumerio-acadia, babilónica y asiria. Las ruinas y los escritos fueron encontrados por los arqueólogos bajo la ciudad de Nínive. 

Deportación de los vencidos en Astartu (Jordania) por Tiglatpileser III. Siglo VIII a.C., Museo del Louvre.

El imperio asirio, por sus características, basado en el terror y la violencia y, además, cobrador de altos tributos, no podía durar. Una de sus medidas habituales fue la deportación en masa de poblaciones derrotadas; Senaquerib llegó a trasladar a un cuarto de millón de habitantes de Babilonia tras reprimir una rebelión de la ciudad. 

Obelisco de  Salmanasar V, 824 a.C. British Museum, sumisión y  entrega de tributos de los vencidos

El ejército asirio fue asimismo uno de los más poderosos y mejor organizados de la Antigüedad. Constituido sobre una base permanente desde el siglo VIII a.C., se distinguió por el uso de la infantería y de la caballería, que le daba mayor movilidad que los tradicionales carros de guerra, así como por su efectividad en las operaciones de asedio de ciudades, gracias al empleo de una sofisticada maquinaria. 

Saqueo de los asirios de la ciudad egipcia de Tebas (664 .aC) , empalamiento de los derrotados

Los asirios luchaban continuamente para mantener a los distintos pueblos bajo su dominio. Para demostrar su poder, destruían completamente las ciudades capturadas y las tierras de cultivo que las rodeaban; se llevaban sus tesoros como botín y a sus habitantes los mataban o hacían prisioneros. La mayor parte terminaba como esclavos; el resto era enviado a otras ciudades para que contaran lo que habían sufrido, con el fin de evitar rebeliones. 
Organizaron un gran ejército compuesto por infantería y caballería. Fue el primer ejército que se conoce que utilizara armas de hierro. 


La infantería estaba armada con arcos, flechas, ondas y lanzas, mientras que la caballería usaba arcos y lanzas. Los carros de guerra, tirados por caballos, llevaban un conductor, un arquero y un soldado con escudo. También contaban con torres portátiles con ruedas para el asalto, que tenían espacio para los arqueros. La infantería estaba integrada por arqueros y piqueros que vestían protegiendo el cuerpo con una coraza hecha con trozos de cuero; la cabeza estaba defendida por un casco o yelmo de metal coronado por una cimera (se llama así a la cima del yelmo, generalmente adornada de plumas u otros ornamentos). El escudo era redondo. Empleaban como armas un arco curvado, flechas cortas, lanza y espada también corta.
  
Utilizaron el caballo como arma de combate, espadas de hierro, carros de guerra, lanzas, armaduras de metal, siendo la caballería la fuerza de choque, que apoyaban la obra sanguinaria de un ejército rudo y poderoso, a cargo de jefes militares, que ejercían su autoridad, respetando la supremacía del rey, que además ejercía el poder político y judicial y religioso.

Llegaron a contar hasta con una fuerza naval. Cuando atravesaban ríos, los soldados cruzaban sujetos a pieles infladas, los caballos nadaban y los carros se llevaban en pequeñas embarcaciones circulares. 
Asiria se fue convirtiendo en el centro de un nuevo imperio. Los reyes de los pequeños reinos vecinos no tenían otra opción que declararse súbditos del rey asirio y de pagar a modo de regalo grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas. Este gran ejército contribuyó a que entre los años 1318 a. C. y 1050 a. C., el Imperio Asirio se convirtiera en el primer gran imperio militar de Mesopotamia. Con su gran profesionalidad consiguieron llegar hasta el lago Van en Armenia y por el oeste hasta el mar Mediterráneo. El gran imperio finalizó con la muerte de Tiglatpileser I (1116 a. C.-1077 a. C.). 

Entre los pueblos reprimidos empezó a crecer el odio y la oposición. El rey de la ciudad de Babilonia se unió con el pueblo indoeuropeo de los medos, quienes desde la meseta de Irán atacaron el corazón de Asiria. En el año 612 a.C. cayó la capital, Nínive; sus lujosos palacios y templos fueron incendiados. Sardanápalo, el último rey de Asiria, se lanzó a las llamas. 
Han llegado muchas muestras de su brutalidad y de los métodos de dominación en múltiples grabados firmados por algunos de sus principales y más representativos reyes: Tiglat-Pileser I, Assurnasirpal II, Tiglat-Pillesher II. También han llegado escritos de su poder como este texto de Assarhardon (siglo VII a.C.) que dice lo siguiente: " Será vuestro rey y vuestro señor. Puede derribar al poderoso y elevar al débil, ajusticiar al que lo merezca y perdonar al que pueda serlo. Escucharéis todo cuanto diga y haréis lo que ordene. No incitaréis a ningún otro rey, a ningún otro señor en contra suya".

Para comprobarlo aquí están los siguientes textos que explican la crueldad de los asirios. 
"Los cuerpos de mis enemigos derribé como lo hace el dios de las tempestades; corría sangre en sus barrancos. Les corte las cabezas y las amontoné a la entrada de sus ciudades, como gavillas de trigo. Arrebaté sus posesiones y los despoje de sus bienes."  Tiglat-Pileser I, crónica de conquista de pueblos del Mediterráneo ,cilindro de arcilla, Museo Británico.

Grabado que representa a soldados asirios, contabilizando el numero de enemigos abatidos en batalla por medio de sus cabezas.

"Levanté un pilar en la entrada de la ciudad para colgar los pellejos de los príncipes a los que hice arrancar la piel. Algunas pieles estaban en el pilar, otras colgadas con estacas a su alrededor. A algunos rebeldes solo los hice descuartizar..." 
Assurnasirpal II. Panel procedente del palacio de Senaquerib en Ninive, principios del siglo séptimo a.C.

Asirios desollando a los prisioneros de Lachish. Paneles de piedra del Palacio suroeste de Senaquerib (700 - 692 a. C.) Nínive  


Los degollé como si fueran corderos. Corte sus preciosas vidas como quien corta un hilo. Como la abundante agua de una tormenta hice que el contenido de su garguero y de sus entrañas fluyera sobre el llano abierto. Mis corceles saltaron haciendo cabriolas en los arroyos de sangre y suciedad. Con los cuerpos de sus guerreros llene la planicie como si fuera hierba."  Tiglat-Pillesher II. 


Bronce representando soldados de Salmanazar III mutilando a un prisionero. 

 “No dejé a uno solo, joven o viejo, con sus cadáveres llené las anchas calles de la ciudad…” (Senaquerib 704-681 a.C.)

 “¡No respetes a ningún dios! ¡No temas a ningún hombre!” Da muerte tanto a jóvenes como a viejos, al lactante y al bebé, ¡no dejes a ninguno!” (Poema de Erra)




"Mis carros de guerra aplastan a los hombres y las bestias y los cuerpos de mis enemigos. Los trofeos que conquisto están hechos de cadáveres humanos, de los que he arrancado los miembros y las cabezas. Hago cortar las manos a todos los que prendo vivos". Escenas narradas por los escribas de Sares como Sargón y Asurbanipal..

Ningún ejercito en su tiempo, llevo la guerra a lugares tan remotos como ellos, fueron los mas brutales y sanguinarios-al igual que otras culturas, pero a estos no tenían ningún pudor en representar, torturas, decapitaciones, descuartizamientos, empalamientos, desmembramientos, ojos sacados de sus órbitas y otra clase actuaciones para la represión y con lo que aumentaba su imagen de brutal ejército.

jueves, 14 de marzo de 2013

Una dura ley para todos


Una estela fue encontrada en Susa, en la actual Irán. Parece ser que fue llevada allí como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. La estela correspondía a la codificación que había realizado el rey de Babilonia, Hammurabi Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).La estela realizada en piedra diorita negra es donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi sobre el año 1800 antes de Cristo. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. 

En las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios de l rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca. 

El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. 
"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código. 
"Cuando Marduk me encargó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes. Por eso he dispuesto: (...)" 
El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. En él hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro"). 
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc. 
El texto del código también nos sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto será un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo. La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. 
En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".
Las leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "categorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos. También entiende el papel de la mujer en relación a la dote (sheriktu) es siempre de la mujer, en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el marido, el padre u otro pariente.
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi: 

  • "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
  •  "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte." 
  •  "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte." 
  •  "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." 
  • "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." 
  • "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".  
  • "Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad." 
  • "Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos." 
  • "Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano". 
  • "Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo." 
  • "Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre." 
  • «Si alguien que debe reparar su dique ha sido negligente y no ha consolidado su dique; si una brecha se ha abierto y ha inundado el campo. Aquél, en cuyo terreno el dique se haya roto, pagará el trigo que haya destruido. Si no puede hacerlo será vendido con sus bienes y el producto repartido entre los damnificados.» 
  • «Si un rico ha roto un hueso a otro rico, se le romperá un hueso. Si un rico vacía el ojo a otro hombre rico, se le privará de un ojo a él. Si ha cegado de un ojo a un pobre o si le ha roto un hueso, pagará una mina de plata. Si ha cegado el ojo de un esclavo de un rico o si le ha roto un hueso, pagará la mitad de su valor. 
  • »Si alguien rompe un hueso a otro se le quebrará un hueso a él.
  •  » Si alguien vacía el ojo de un esclavo o le quiebra un hueso pagará la mitad de su precio.»
  •  »Si un hijo le pega a su padre, se le cortarán las manos. 
  • "Si un constructor, al edificar una casa para un señor, causa la muerte de un hijo de éste, recibirá la muerte del hijo del constructor. Si el constructor causa la muerte de un esclavo del dueño de la casa, dará esclavo por esclavo al dueño". 
  • " Si un hombre roba un buey o una oveja, o un asno o un cerdo, o una embarcación, y lo que hubiese robado perteneciese a un dios o a un palacio, el ladrón devolverá diez veces su valor. 
  • Actividades:
    ¿Qué es un código? 
    De los delitos que has leído en el Código de Hammurabi, ¿cuál crees tú que era el considerado más grave? ¿Por qué? 
    ¿En qué se advierte que había una enorme desigualdad social? 
    El esclavo era considerado como una persona o como una propiedad? Razona tu respuesta. 
    ¿Existía la esclavitud por deudas? 
    ¿Qué ventajas tenía que las leyes estuviesen escritas? 
    ¿Por qué era necesario legislar sobre la organización del riego? 
    ¿Qué frases pueden indicar la existencia de propiedad privada?
    ¿Quiénes poseían las tierras? Saca tus conclusiones. 
    ¿Qué trabajos tendrían que hacer para poner en cultivo la tierra? 
    Recoge de los documentos los datos que indiquen desigualdad social. 
    ¿En qué se basa esa desigualdad? 
    El Código de Hammurabi se conserva en un monolito en el Louvre. En él aparece el rey babilonio recibiendo por parte de Shamash , dios del sol, las leyes.. Reflexiona: ¿qué valor se está dando a las leyes decididas por el rey?  

jueves, 7 de marzo de 2013

Un texto como pretexto


"La parte inferior de Mesopotamia es una unidad geográfica que depende, para la vida, de las aguas de sus ríos gemelos, el Tigris y el Éufrates, y para la vida civilizada, de la importación de madera de Siria, y de cobre y granito de Omán. Precisamente por esa dependencia respecto a las aguas de los mismos ríos, las diversas ciudades-estado estaban expuestas a las continuas disputas sobre las tierras y sobre los derechos del uso de las aguas. Debido, justamente, a que todos confiaban y dependían del mismo comercio exterior para hacerse con los artículos necesarios para sus industrias eran inevitables las rivalidades comerciales entre los distintos estados soberanos. Esto explica las continuas guerras entre ellos y los múltiples tratados conservados en estelas. La ambición de cada una de las dinastías urbanas consistía en obtener la hegemonía sobre sus vecinos.

Sin embargo, esto no se logrará hasta que en el año 2.500 a. C. Sargón de Akkad estableció un imperio sobre toda Babilonia,  que duró cerca de un siglo, con algunos intervalos de sublevaciones. Su proeza fue imitada después, con mayor o menor éxito por los reyes de otras ciudades. Pero sólo un poco después del año 1.800 a. C. la ciudad de Babilonia se convertirá en una realidad política, constituyéndose en una nación unificada, con una capital común, un código común de leyes escritas, un calendario en común y un sistema permanente de gobierno, bajo el dominio de Hammurabi, rey de Babilonia". 
(Gordon Childe, Los orígenes de la civilización, Ed. FCE, México, 1974)
Actividades: 

  • Tras leer el texto, resúmelo. 
  • Localiza en un mapa las distintas regiones ciudades que se mencionan. 
  • Responde a las siguientes cuestiones: 
    • ¿A qué se debieron las civilizaciones urbanas? 
    • ¿Por qué se las denomina también civilizaciones fluviales? 
    • La civilización china, la de la India y la de Egipto fueron igualmente civilizaciones fluviales, relaciona cada una de ellas (Egipto, la de Mohenjo – Daro en la India , Mesopotamia y la de la dinastía Shang en China con el río en torno al cual se creó: Nilo, Tigris y Éufrates, Amarillo e Indo. 
  • Representa por medio de barras, la cronología de los grandes imperios. 
    • Egipto: 3100 – 525 a.C.
    • Mesopotamia: 2.900 – 539 a. C. 
    • India: 2500 – 512 a.C. 
    • China: 1800 a.C. – 100 d.C. 
  • Busca información sobre los protagonistas nombrados en el texto: Sargón de Akkad y Hammurabi.
  • Las construcciones urbanas más singulares de Mesopotamia serán los palacios y los templos conocidos como zigurat. Describe como es un zigurat, define sus rasgos principales e indica su finalidad. 
  • Gran parte de las ciudades mesopotámicas estaban levantadas con adobe. ¿Qué es el adobe?  
  • Busca información sobre fue la antigua ciudad de Babilonia (Puertas Monumentales, templos y sus jardines colgantes de Babilonia).

miércoles, 6 de marzo de 2013

Adaptación Curricular: Mesopotamia y Egipto

Proseguimos con material didáctico para trabajar en este caso la unidad didáctica que trata sobre las primeras civilización, concretamente sobre Mesopotamia y Egipto, para aquel alumnado que presente dificultades de aprendizaje. Resulta interesante por su sencillez y simplicidad. La realización de las actividades programadas podrán suponer la superación de esta unidad. La propuesta es la siguiente : a.- Copiar en primer lugar los esquemas que se presente en la unidad en el cuaderno. b.- Responder a las cuestiones planteadas. c.- Completar el esquema d.- Completar aquellos textos que presenten palabras vacantes. e.- Responder a las preguntas de verdadero y falso.

martes, 5 de marzo de 2013

El inicio de mesopotamia


Mesopotamia es un nombre en griego que significa ‘ región entre ríos’ y es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.


El término alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua que se dividía en Asiria, al norte, y Babilonia al sur. Babilonia, a su vez, se dividía en Acadia (parte alta) y Sumeria (parte baja). Sus gobernantes eran llamados patesi.

Aproximadamente en el 3000 a. C., apareció la escritura, en aquella época utilizada solo para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están escritos sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por líneas (pictogramas).

Los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado: Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos que culminarán más tarde con los zigurat.

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia meridional dio lugar al nacimiento de la cultura sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios y regiones. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómadas. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo. 

Hacia 3000 a. C. en Mesopotamia el pueblo semita que adquirió mayor relevancia fueron los acadios. Hacia 2350 a. C., Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. 




Fundó una nueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. 

Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por los sucesores de Sargón, que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idioma sumerios en favor de los acadios. Pero esa es otra historia que contaremos en otro momento.

lunes, 4 de marzo de 2013

Un capitulo más en el viaje humano

Si en la última clase pusimos fin a un viaje de más de cuatro millones de años en la que hemos visto pasado de la aparición de los seres humanos hasta el dominio de éstos de técnicas tan complejas como la metalurgia. Entre medias hemos visto episodios tan importantes como el dominio del fuego, la actividad depredadora, representada por la caza, la pesca o la recolección, o el nacimiento de una sociedad nómadas. Desde allí hemos pasado a la economía productiva y por medio de la agricultura y de la ganadería vimos como nos convertíamos en sedentarios. Entre medias los seres humanos buscando la espiritualidad y lo expresamos en el arte desde el mobiliar hasta el rupestre, llegando al final a convertirnos en grandes arquitectos con construcciones megalíticas o en diseñadores de poblados en los que el trabajo en metal nos hacía cada vez más fuertes y nos dotaba de una mayor complejidad.

Pero, a pesar de que el viaje ha sido largo, todavía nos faltaba algo para llegar a la historia. Los protagonistas eran anónimos, al igual que sus dioses. Conocíamos lo que había pasado gracias a la arqueología y al estudio de las evidencias, pero no a los documentos. No estábamos en la historia, ya que nos faltaba algo. Y ese algo apareció en ese Creciente Fértil que ya conocemos y que –ahora- enmarcamos entre dos ríos, el Tigris y el Eúfrates, es decir, en Mesopotamia. Es allí donde surgió algo que cambio la historia de la humanidad. Ese algo es la escritura. En ese momento y en ese espacio comenzó nuestra historia: la Historia.




Tras ver el video contesta a las siguientes cuestiones:
1.- ¿Para qué se utilizó por primera vez la escritura cuneiforme? ¿En qué lugar se hacía? ¿Qué controlaban con ella?
 2.- Dibuja cómo se escribe la cifra diez? ¿ Y seiscientos?
3.- ¿Sobre qué material se escribe?
4.- ¿Qué instrumento se utiliza?
 5 ¿Qué le ocurre a los símbolos según pasa el tiempo?
Y ahora que sabes todo esto responde a esta cuestión clave ¿qué relación existe entre estos ríos, la agricultura y la primera escritura?
Si estás interesado en saber más sobre el origen de la escritura cuneiforme pulsa en este enlace.