jueves, 14 de marzo de 2013

Una dura ley para todos


Una estela fue encontrada en Susa, en la actual Irán. Parece ser que fue llevada allí como botín de guerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. La estela correspondía a la codificación que había realizado el rey de Babilonia, Hammurabi Actualmente se conserva en el Museo del Louvre (París).La estela realizada en piedra diorita negra es donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi sobre el año 1800 antes de Cristo. En la parte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del dios Shamash. 

En las culturas del Próximo Oriente Antiguo son los dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas. En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran funcionarios de l rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca. 

El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. 
"(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código. 
"Cuando Marduk me encargó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes. Por eso he dispuesto: (...)" 
El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. En él hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro"). 
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc. 
El texto del código también nos sirve para saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito previsto será un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo. La mayoría de las penas que aparecen en el código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. 
En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos sean de la misma "categoría".
Las leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "categorías de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu" que podrían ser siervos. También entiende el papel de la mujer en relación a la dote (sheriktu) es siempre de la mujer, en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el marido, el padre u otro pariente.
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi: 

  • "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
  •  "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte." 
  •  "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte." 
  •  "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." 
  • "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." 
  • "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".  
  • "Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad." 
  • "Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos." 
  • "Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano". 
  • "Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo." 
  • "Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre." 
  • «Si alguien que debe reparar su dique ha sido negligente y no ha consolidado su dique; si una brecha se ha abierto y ha inundado el campo. Aquél, en cuyo terreno el dique se haya roto, pagará el trigo que haya destruido. Si no puede hacerlo será vendido con sus bienes y el producto repartido entre los damnificados.» 
  • «Si un rico ha roto un hueso a otro rico, se le romperá un hueso. Si un rico vacía el ojo a otro hombre rico, se le privará de un ojo a él. Si ha cegado de un ojo a un pobre o si le ha roto un hueso, pagará una mina de plata. Si ha cegado el ojo de un esclavo de un rico o si le ha roto un hueso, pagará la mitad de su valor. 
  • »Si alguien rompe un hueso a otro se le quebrará un hueso a él.
  •  » Si alguien vacía el ojo de un esclavo o le quiebra un hueso pagará la mitad de su precio.»
  •  »Si un hijo le pega a su padre, se le cortarán las manos. 
  • "Si un constructor, al edificar una casa para un señor, causa la muerte de un hijo de éste, recibirá la muerte del hijo del constructor. Si el constructor causa la muerte de un esclavo del dueño de la casa, dará esclavo por esclavo al dueño". 
  • " Si un hombre roba un buey o una oveja, o un asno o un cerdo, o una embarcación, y lo que hubiese robado perteneciese a un dios o a un palacio, el ladrón devolverá diez veces su valor. 
  • Actividades:
    ¿Qué es un código? 
    De los delitos que has leído en el Código de Hammurabi, ¿cuál crees tú que era el considerado más grave? ¿Por qué? 
    ¿En qué se advierte que había una enorme desigualdad social? 
    El esclavo era considerado como una persona o como una propiedad? Razona tu respuesta. 
    ¿Existía la esclavitud por deudas? 
    ¿Qué ventajas tenía que las leyes estuviesen escritas? 
    ¿Por qué era necesario legislar sobre la organización del riego? 
    ¿Qué frases pueden indicar la existencia de propiedad privada?
    ¿Quiénes poseían las tierras? Saca tus conclusiones. 
    ¿Qué trabajos tendrían que hacer para poner en cultivo la tierra? 
    Recoge de los documentos los datos que indiquen desigualdad social. 
    ¿En qué se basa esa desigualdad? 
    El Código de Hammurabi se conserva en un monolito en el Louvre. En él aparece el rey babilonio recibiendo por parte de Shamash , dios del sol, las leyes.. Reflexiona: ¿qué valor se está dando a las leyes decididas por el rey?  

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