jueves, 4 de abril de 2013

El inicio de una nueva historia

La historia de Egipto es fascinante. Desde el principio de los tiempos la cultura egipcia ha deslumbrado a generaciones y generaciones. Pirámides y templos han servido de referencias para interesantes especulaciones, pero también a muchas expediciones., libros o películas. Entre ellas inolvidable la primera de la protagonizada por Indiana Jones u otros clásicos inspirados en personajes tales como Cleopotra, Ramsés o Tutmosis. El sueño de todo arqueólogo es excavar en Egipto, y si fuese posible emular a Howard Carter para conseguir encontrar un tesoro tan maravilloso como el de Tutankhamón y llamó la atención desde el principio a la National Geographic. 


Algunas de las expediciones que están excavando en la actualidad en Egipto son españolas. Desde hace muchos años se desarrolla el Proyecto Djehuty, excavación que lleva a cabo en Luxor el egiptólogo José Manuel Galán. 
El arqueólogo Galán y, al fondo, el Valle de los Reyes

Los tesoros que su equipo ha sacado a la luz durante la campaña 2013 del Proyecto Djehuty que él lidera se han quedado en Egipto, como establece la ley, pero se ha traído a España casi 30.000 fotografías, decenas de horas de grabaciones de vídeo y abundante documentación recopilada durante las excavaciones que les permitirá seguir estudiando durante todo el año los secretos de la dinastía XVII del Antiguo Egipto y de los primeros años de la dinastía XVIII, hace alrededor de 3.500 años. 

Durante su última campaña, la número 12, los arqueólogos españoles han descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga de la antigua Tebas los enterramientos de cuatro personajes que según creen, pertenecían a la elite de esta dinastía y que debieron vivir hace alrededor de 3.550 años. Son aproximadamente del año 1550 a.C.. Curiosamente los enterramientos estaban debajo de las casas del poblado moderno de Dra Abu el-Naga. El poblado fue derribado y sus habitantes fueron realojados en 2007. 
Momia encontrada en esta excavación

Excavando debajo de donde estaban las casas modernas se han sacado a la luz parte de la necrópolis de la dinastía XVII. Los arqueólogos españoles han encontrado los enterramientos de dos niños que tenían unos 4 o 5 años. Desenterraron el sarcófago de madera intacto de un niño no identificado cuyo cuerpo se ha conservado en un sudario de lino. El ataúd mide unos 90 centímetros de longitud y, aunque no hay inscripciones, los egiptólogos creen que debía ser el hijo de un dignatario de la época. 

Junto a él se ha hallado varias figurillas funerarias ('shabtis') de madera y linos escritos dedicados a Ahmose-sapair, un príncipe heredero que vivió en la transición de la dinastía XVII y XVIII y que murió cuando tenía también 4 o 5 años y fue venerado durante siglos como un santo en la necrópolis. También han encontrado inscripciones del príncipe Intefmose. Una de ellas es la parte de un obelisco de caliza. 

Hasta ahora sólo se conocían dos objetos relacionados con este personaje que le identifican como uno de los hijos del rey Sobekemsaf, que reinó a comienzos de la dinastía XVII. El cuarto enterramiento pertenece a un individuo que se autodefine como el dignatario portavoz de Nejen, que es un santuario al sur de Tebas. Se llamaba Ahhotep. De él se ha encontrado tres figurillas de barro pintadas y escritas con su nombre dentro de sarcófagos de barro también con inscripción. Una de las piezas está envuelta en nueve telas de lino que también están escritas con su nombre. 
De todos estos personajes se conoce muy poco y por eso son relevantes, ya que la dinastía XVII [entre los años 1650 y 1550 a.C.] es un periodo complejo dentro de la historia de Egipto porque el poder central está muy debilitado y realmente los que llevan las riendas del poder son los gobernantes locales. Eso hace que haya relativamente poca información de este periodo. Esta es la época en la que Tebas pasa de ser una capital de provincia sin demasiado poder a convertirse en capital del reino y del imperio.
Sarcófago de un guerrero encontrado en la excavación de Djehuty

El arqueólogo español que lleva la excavación destaca que afortunadamente las tumbas encontradas este año no han sido saqueadas en época moderna, aunque sí debieron serlo durante la antigüedad, cuando los ladrones sólo buscaban oro y dejaban prácticamente intactos los tesoros que interesan a los arqueólogos, pues los consideraban baratijas. Estos descubrimientos están sirviendo a los arqueólogos para contextualizar el trabajo realizado en las campañas anteriores en las tumbas del escriba real Djehuty (1470 a.C), que fue el supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, y de Hery, un cortesano que vivió 50 años antes que Djehuty.
Imágenes de las momias de Ibis

No hay comentarios:

Publicar un comentario