jueves, 23 de mayo de 2013

El origen del mundo y de los dioses, según Hesiodo


En la explicación del origen de los dioses La Teogonía de Hesíodo es la obra más importante, pues no sólo explica como surgen los dioses sino también el mundo. Hesíodo es un autor del siglo VIII antes de Cristo (a.d.C.). Toma como referencia el relato órfico y su referencia al caos y la oscuridad, explicando el origen del mundo a partir de la naturaleza ( El Caos, La Noche...).

Partiendo del Caos que es el vacío primordial, anterior al orden del Cosmos, Hesíodo explica la ordenación del mundo y de los dioses. De Caos (El Vacío) nace Erebo (las Tinieblas) y la Noche y de ésta nace el Día. Tras en Caos aparece Gea o Gaia (la diosa Tierra), sede de todos los inmortales que habitan en el Olimpo y de la que surgen todos los dioses.

Después nació Eros, el principio erótico de cohesión. Además, Gea alumbró al dios Urano (el dios Cielo). También dará a luz a los grandes Montañas, a los Bosques y a Ponto (el elemento marino). Luego Gea se acostará con su hijo Urano con el que tiene muchos hijos como son los Cíclopes de un solo ojo, los Gigantes, los Titanes, las diosas Titánides y los Hecatonquiros. Gea también tendrá al “ más terrible de los hijos, al dios Cronos (el dios del tiempo y el menor de los titanes), pues era cruel y tirano”.

Hesíodo cuenta que Urano y Gea estaban tan unidos que no dejaban a sus hijos ver la luz. Como Urano se mostraba malvado y violento con su mujer (y madre) y con sus hijos, pues éstos permanecían retenidos sin salir en el interior de Gea, decidieron los hijos y la madre vengarse de Urano. Aprovechando un descuido de Urano, uno de sus hijos, Cronos, salió del interior de Gea, se escondió y atacó a su padre con una hoz, segándole y cortándole los genitales, que caen sobre el mar. 
Tras esto, cuenta Hesíodo, que los dioses serán gobernados por el cruel Cronos. Estos dioses y diosas iran aumentando en número y surgiendo de numerosas formas. Por ejemplo, de la sangre derramada por Urano y caída al mar va a surgir la diosa Afrodita/ Venus ( la diosa del amor ), que estará permanentemente acompañada por otro dios Eros / Cupido. De igual manera irán apareciendo otros Inmortales. De la Noche van a surgir el Engaño, la Ternura, la Vejez y la diosa Eris, la discordia. De ésta nacen la Fatiga, el Olvido, el Hambre, los Dolores y los Combates, las Matanzas, las Masacres, los Odios, las Mentiras, los Discursos, las Ambigüedades, el Desorden, la Destrucción y el Juramento “ el que más dolores proporciona a los Hombres de la tierra siempre que alguno perjura voluntariamente”. Mas tarde irán naciendo otros dioses y diosas, así como animales fantásticos ( el caballo Pegaso), monstruosos ( la Hydra , la Quimera ,etc.) , los astros ( el dios Helios -el sol - , la diosa Selene –la luna-) ,así como todos los vientos y todos los mares, los ríos , etc. 
De entre los dioses que surgen a la muerte de Urano, destacan los hijos de Cronos por el importantísimo papel que luego van a jugar. Son Deméter (la diosa de la agricultura), Hera/ Juno (la diosa protectora de la mujer casada y mujer de Zeus), Hades (el dios de los infiernos), Poseidón/ Neptuno (dios de las profundidades marinas), y sobre todo Zeus/ Júpiter (padre de dioses y de héroes). Sin embargo, Cronos, al igual que lo fue su padre era terrible, y se iba tragando a todos sus hijos con el fin de que “ ningún otro descendiente de Urano tuviera la dignidad real entre los Inmortales”, además de que un Oráculo había advertido a Cronos que uno de sus hijos le destronaría. El único hijo que logra escapar de la voracidad de su padre es Zeus. 
Con el tiempo, Cronos y Zeus se enfrentan en una larga guerra, pero Zeus, apoyado por los dioses jóvenes vencerá. Los dioses victoriosos se reparten el poder echando a suertes: a Zeus le corresponderá el Cielo; a Poseidón le corresponde el Mar; y a Hades, el mundo subterráneo, los infiernos. Zeus quedará como padre de todos las divinidades y de los mortales. Con él se impone el orden y la justicia en el universo frente al Caos inicial. Zeus es un modelo de civilización, de justicia. 
En resumen, para Hesiodo el principio de todo se encuentra en la combinación entre el cielo (Urano) y la tierra (Gea), siendo la tierra el principio de todo el mundo.

Hesíodo intentó explicar también el origen y el papel de los hombres en el mundo en otro libro llamado “Los Trabajos y los días”. En él nos cuenta como aparecen los hombres y dice lo siguiente: 
 “ Al principio, los dioses que habitan en el Olimpo crearon una estirpe dorada de hombres mortales. Estos hombres vivieron aún cuando Cronos reinaba en el Cielo y vivían como dioses, libres de toda preocupación, fatiga y miseria. No trabajaban el campo, sino que éste espontáneamente les ofrecía abundantes y extraordinarios frutos. La vejez nunca les llegaba, sino que siempre la vitalidad movía sus brazos y sus piernas. Y cuando morían, parecía que quedaban sumidos en un sueño apacible. Eran muy queridos por los dioses". 
Después, los dioses olímpicos crearon una segunda generación, muy diferente a la anterior: los hombres de plata. No podían compararse a los hombres dorados ni en aspecto ni en inteligencia. Durante cien años los niños permanecían en su hogar sumidos en una vida completamente infantil, y cuando llegaban a la juventud, vivían poco tiempo y su vida estaba llena de sufrimientos y penalidades, de las que no sabían salir a causa de su ignorancia. 
Zeus creó después una tercera estirpe de hombres de bronce, nacida de los fresnos, muy fuerte y vigorosa, pero que sólo se interesarán por los asuntos y luchas de Ares, dios de las batallas. Su corazón era tan duro como el metal; de bronce eran sus armas, de bronce sus casas y con el bronce trabajaban. También ellos perecieron, víctimas del bronce y marcharon a la mansión infernal de Hades. 
Y luego, desde que la tierra sepultó aquella generación, Zeus creó una cuarta más justa y llena de virtudes; el linaje de los héroes, llamados semidioses; hombres de noble origen que nos precedió sobre la ilimitada tierra. 
Y a continuación, yo mismo hubiera preferido no pertenecer a los hombres de la quinta generación, sino haber muerto antes o haber nacido después. Existe ahora una generación de hierro, que durante el día vive entre fatigas y miserias, y durante la noche se consume. Los dioses procurarán a esta estirpe inquietudes y preocupaciones; sin embargo, también vivirán alegrías mezcladas con sus males. Zeus destruirá este linaje cuando los hombres, en el mismo momento de su nacimiento, tengan ya el cabello encanecido. Cuando los padres no se parecerán a sus hijos, ni los hijos a sus padres; cuando el amigo no apreciará al amigo ni se querrá a un hermano como antes; cuando se despreciará a los padres en el momento de la vejez, se les insultará y se les negará el sustento. Entonces la justicia residirá en la fuerza y no en la honradez; la envidia y la murmuración serán la guía de los hombres(...) a éstos sólo le quedará el sufrimiento y ya no habrá remedio para su mal”.

Los hombres vivían sin mujer. Salían de la tierra como los cereales. No conocían ni el cansancio, ni la vejez, ni el sufrimiento. Desaparecían jóvenes en una calma perfecta, como durante un sueño. Sin embargo, las cosas tenían que cambiar. Hesíodo en su obra “ Los trabajos y los días” nos habla también del nacimiento de la primera mujer: Pandora. Pero esta historia será contada en otro momento.

1 comentario:

  1. Bello Muchas Gracias siempre me ha encantado la Mitología es tan Hermosa y esconde entre lineas la Verdad para el que la sepa encontrar!

    ResponderEliminar